Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

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lunes, 7 de agosto de 2017

El cambio estético de los conceptos en el gobierno de Macri. (Ampliado)


Una de las razones que señalamos en este ensayo para los cacerolazos era la imposibilidad que tenía el ciudadano común de “ahorrar” en moneda extranjera y específicamente en dólares debido a lo que los medios de comunicación, otrora, opositores denominaron “cepo cambiario”. Ahora los bancos pusieron un “tope informal” al dólar basados en que los clientes no pueden justificar la cantidad de ingresos para adquirir divisas.*
También habíamos nombrado como el cambiar palabras no hace a que el cambio sea estructural, sino estético: “ajuste” por sinceramiento; “estafa” a los jubilados por reparación histórica; “crecimiento y bienestar” por pesada herencia y ahora “cepo cambiario” por tope informal… ¿cómo llamarán al corralito financiero”, reorganización monetaria?

También habíamos señalado como resurge con Cecilia Pando la reivindicación de la dictadura y de los años de la represión. Mientras la familia de Santiago Maldonado, junto a diversos organismos de derechos humanos y dirigentes políticos, denuncia la desaparición del joven capturado por la Gendarmería en Esquel, el cuestionado operador del Grupo Clarín, Jorge Lanata, habló del conflicto mapuche que tiene lugar en la provincia de Chubut.
En cuanto al joven desaparecido Lanata solamente dijo: “Gendarmería dijo que no tenía a Santiago Maldonado”; como también para la ministra de Seguridad Patricia Bullrich "la fuerza no reporta ningún detenido"**... y si Ministra, según el evangelio videlista, los desaparecidos no están ni vivos ni muertos.
Para Lanata el problema es que existe “una guerrilla indígena en el sur”, refiriéndose al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Incluso, habló de “un grupo armado mapuche” que atacó la Casa de Chubut en Buenos Aires, aunque en las fotos que exhibió no se observaban armas. “Un grupo armado opera a metros del Obelisco. Esto cambia la realidad de un país, porque si algunos deciden sacar los fierros se pudre todo”, señaló, utilizando las mismas tácticas de demonización que las FFAA (Fuerzas Armadas) y sus socios civiles, esbozaban para justificar el Terrorismo de Estado en los años 70.*** … dos preguntas a saber: ¿la Iglesia será la tercera pata también de la ex trilogía de la última dictadura cívico, militar, eclesial?, ¿Lanata, no hace apología del Terrorismo de Estado y debería ser denunciado y enjuiciado por ello?
En cambio la Sociedad Rural le exige a la Justicia "que resguarde al ciudadano que se ajusta a derecho".El comunicado nada dice sobre la desaparición de un joven pero sí remarcan que es importante que se esté "actuando frente a la problemática, ya que son muchas las familias de productores que sufren la amenaza constante de este grupo criminal, que por años se manejó con total impunidad"… "es hora de que la Justicia aplique la ley en tiempo y forma. A pesar de todas las pruebas que existen en contra de estos grupos criminales, hay jueces que actúan con llamativa demora.
La impunidad para la RAM como para cualquier grupo delictivo tiene que terminar, y para eso, la Argentina requiere de jueces probos y de una justicia ágil, que resguarde al ciudadano que se ajusta a derecho". Vale recordar que esas tierras fueron cedidas por el expresidente José María Uriburu para cancelar deudas por la nefasta Campaña del Desierto.****… y la pregunta es: ¿si los "ciudadanos que se ajustan a derecho", pueden eludir declarar sus ganancias y sacar la plata del país metiéndola en paraísos fiscales?
Si empezamos a atar cabos sueltos todo este pensamiento no es al azar por las circunstancias, tiene un tinte y sesgo ideológico, ya no salido de la orilla de la grieta sino en tierras bien adentro, ya que el ex ministro de educación de la Nación y hoy candidato a senador por Buenos Aires Esteban Bullrich dijo durante un acto en la ciudad rionegrina de Choele Choel, haciendo referencia a la campaña militar ordenada por Julio Argentino Roca en el sur del país desde fines de la década de 1870: “Hace muy poquito cumplimos 200 años de nuestra independencia y planteábamos con el presidente [Mauricio Macri], que no puede haber independencia sin educación, y tratando de pensar en el futuro, esta es la nueva Campaña del Desierto, pero no con la espada sino con la educación”.*****
Ahora como candidato a Senador dice: “el camino que hemos emprendido, todos los días tiene un metro más de asfalto, una sala más y un pibe más que está preso”******[1]. Así expone que encarcelar jóvenes es una "obra", un "acto de gestión", que “los pibes” son una cosa.
Pero, la realidad es la única verdad, cada joven o adolescente preso simboliza el fracaso de una sociedad que ha privilegiado la represión por encima de la contención. Frente al avance de la marginalidad y la pobreza la reacción de muchos funcionarios es construir más cárceles en vez de proporcionar más educación, más fuentes de trabajo, más dignidad.
El lugar de los jóvenes no es la cárcel, el lugar de los adolescentes es la escuela. Debemos alejarlos del delito, de los narcos y de lo que trafican, del hambre, y no hacinarlos en prisiones donde no son recuperados para la sociedad sino todo lo contrario. Esta es la argentinomia en el cual el argentino deberá ser “derecho y humano” sino no será una cosa, la nada misma. Entonces ¿en qué momento las democracias se convierten en dictaduras?.
Eduardo Galeano distinguía entre democracias reales y democracias aparentes. Podríamos hablar, entonces, de dictaduras reales y dictaduras "disfrazadas", encubiertas, validadas por el voto popular. Entiendo que la democracia se "cae" solita (sin necesidad de golpistas) cuando los derechos básicos son conculcados. Es válido que nos preguntemos entonces: ¿cuál es el deber de los ciudadanos cuando pasa esto en un estado aparentemente democrático? Existe una evolución vertiginosa en algunas cosas. Me parece que algunos conceptos pueden ser obsoletos. Hay que estar atentos a nuevas formas de concentración de poder para afianzar la explotación de siempre. Las dictaduras son reconocibles, la sumatoria de los poderes públicos puede ser una definición. Ahora, si esto se logra por el consenso popular, ¿es negativo? En otra época se hablaba de la dictadura del proletariado como antesala del fin de la lucha de clases. Creo que nos debe preocupar más la legitimación de la exploración por las propias victimas manejadas desde sus pasiones por los victimarios que velan por sus intereses. Ambos son ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones pero si se avasallan las instituciones, que son las herramientas de la democracia, limitando o quitando la libertad y los derechos humanos más esenciales, es cuando se pasa de democracia a dictadura.



Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

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